Martes, 7 de Mayo de 2024

Ituzaingó: Derrame de amoníaco en una fábrica, susto y bronca en los vecinos

A una cuadra de la autopista, en la intersección de Corro y Santa Cruz, una fuga del gas tóxico obligó a que toda la manzana fuera evacuada y algunos de los perjudicados trasladados a un hospital. Nadie de la fábrica dio explicación alguna y los vecinos cuentan que no es el primer problema que tienen con el complejo. Corte y reclamo en puerta.

27-12-2014



En Ituzaingó, vecinos de toda una manzana ubicada cerca de la fábrica, en la intersección de Corro y Santa Cruz, vivieron horas de suma tensión durante la madrugada del último viernes cuando tuvieron que abandonar sus hogares y ser evacuados por la perdida de amoníaco. Algunos de los afectados, entre ellos niños y ancianos, fueron trasladados a un centro de salud local por los problemas que produjo la fuga.

Mareos, dolores de cabeza, tos y problemas para respirar eran algunos de los síntomas más comunes, sin contar con el susto y desconcierto inicial.

Según los testigos, uno de los hombres ligados a esa industria local, dedicada a los refrigerantes y conservación de alimentos, salió para prevenir a las familias de la zona y advertir del peligro inminente. Eso fue antes de las primeras llamadas a los Bomberos y la Policía, que finalmente llegaron minutos después para controlar el siniestro.

"Tuvimos que evacuar toda la manzana", contó el bombero Javier Volponi, del cuartel voluntario.

Trabajaron no solamente los bomberos, sino personal de Defensa Civil y agentes de tránsito.

"Fue a eso de las 4.00, empezamos a sentir olor, un olor fuerte; les empezó a llorar los ojos a mis hijos, después a mí y a mi marido. Alguien llamó a los bomberos, y alguien salió a decirnos que nos fuéramos, calculo que habrá sido alguien de la fábrica. Pero al principio no sabíamos ni quién era, fue un momento de mucho susto para todos", contó Virginia, una de las vecinas.

"Tuvieron que evacuar a todos los vecinos", precisó a Buenos Aires 2punto0.

La mujer, por otra parte, reveló que había intenciones de suspender momentáneamente el funcionamiento de la fábrica. "Pasaron de Defensa Civil, nos dijeron que la iban a clausurar a la fábrica, pero a la tarde hubo una nueva fuga, y volvimos a tener problemas", apuntó y agregó que un grupo de vecinos cortó una de las calles en protesta por el segundo derrame.

"No nos dieron ningún comunicado, nadie se hizo cargo de nada. Nunca aparece nadie de la empresa", siguió.

"Acá, cuando no es un derrame, son los ratones. Ya nos han pasado cosas. Hace tres años tuvimos un problema con los ratones, se nos llenó la manzana. A mí me pasó que estuve afuera de mi casa por varios días, porque mi hija estaba internada, y cuando me volví, me encontré con la casa llena de ratones", mencionó la señora.

"Eso era todo de la fábrica", recalcó.

"Nosotros no estamos pidiendo que nadie se quede sin trabajo, no queremos que se cierre la fábrica. Pero sí que hagan algo y que se hagan responsables por todo esto", concluyó.
Regresar